ÍNDICE

domingo, 13 de marzo de 2011

MI PRIMERA GRAN VISITA

La flor de la amistad
Hay días en la vida en los que la llegada de algo te serviría de gran ayuda, para poder volver a sentir el sentimiento verdadero de felicidad, al sonreír. A mi me llegó el día 6 de marzo, un día en el que verdaderamente agradecía mucho el abrazo de ese amigo tan especial que parece estar predestinado a estar al lado mío cada vez que lo paso mal, ese amigo tan especial que regala flores a través de fotos para que así estas nunca se puedan marchitar y perduren tanto como su amistad.
Es la sensación de seguridad, de que será una gran visita, que habrá un antes y un después de todo… es la sensación de estar condenada a ser feliz.
Esa gran satisfacción se merece mucho más de lo que yo tengo para dar, pero al menos quiero perdurar este recuerdo para el resto de mi vida, y por eso quiero reflejar con mis palabras esta semana tan rica en sensaciones.
Todo empieza de camino a Venecia en nuestro primer coche de alquiler aquí en Ljubljana, la energía positiva ya se notaba durante el camino, y estaba segura que esa energía se triplicaría en el momento en que nuestros corazones se juntasen tras el abrazo que viene después de unir nuestras miradas. No me equivoque, una gran sonrisa y una gran alegría me ilumino el alma al ver a mi niño, al ver al Manino, al ver llegar energía pura a mi vida.

Carnaval de Venecia
El cariño de un amigo
Sin más tardar nos pusimos manos a la obra, a no parar, desde el aeropuerto la primera parada sería en los Carnavales de Venecia, esos que son tan conocidos y famosos en todo el mundo, tras conseguir llegar a la plaza de Roma, emprendimos nuestro largo paseo a la Plaza de San Marco donde encontraríamos algún enmascarado típico, que nos confirmase dónde estábamos. El paseo fue largo y lento, el encanto de la ciudad se perdía tras la marea de gente, pero me sentía feliz, porque ante tanto kaos humano siempre estaba el Julito mi niño para regalarme un bonito abrazo, algo que sin duda hacia mas bello nuestro entorno. Y es que aunque parezca mentira, en pleno carnaval de Venecia existen cosas mas bonitas que la elegancia de las mascaras y es el cariño de un amigo.
Mascaras en San Marco
Tras perdernos y encontrarnos un par de veces, hicimos nuestro ya típico picnic de tape de pasta en mitad de la calle, cómo no los agentes de seguridad italianos le tenían que poner pegas al asunto y es que lo que es Italia, aun esta en proceso de convencimiento, ya que el trato y los detalles no nos acaban de entrar por el ojo.
La jornada acabo de vuelta de la plaza de San Marco, lo que en un día normal lo atraviesas en 20 minutos en un día de carnaval lo atravesamos en 2 horas, es decir que con la ida y la vuelta y párate a comer, el día estaba hecho. Felices y contentos volvemos a Ljubljana y durante el camino la idea de visitar a Dejan a su pueblo, crea un nuevo plan. Llamadas telefónicas y un poquito de orientación y en un “plis” nos estábamos comiendo unos dulces típicos y una Mouse de fresa de la gran madre Sonia. La visita era rápida, puesto que estábamos cansados, la casa museo de Dejan deja impresionado al Manino al igual que me quedó impresionada a mi cuando la vi. por primera vez.
Reventados, como cada día de esta semana, llegamos a la residencia de Rozna Dolina, una ducha y el detalle de que mi compañera no esta, nos invita a un descanso pleno.
Hofer
Amanece y el sol esloveno recibe a la visita, hay que llenar el frigorífico y que mejor que ir al supermercado en bici, tenemos el primer problema, solo tenemos una bici, el tipo fuerte se atreve a desplazarme en el portamaletas, la diversión esta asegurada, tras muchos balanceos raros, sobrecarga del psoas y vamos andando, llegamos al supermercado, cargamos el carro y ahora?, pues andando con el cargamento, no nos queda otra!!

Centro

Una vez cubiertas las necesidades básicas, como es la alimentación, procedemos al reconocimiento de la ciudad, un paseo por el centro y la visita a mi facultad es lo que acaba por llenar la primera mañana en Eslovenia, conversaciones, bromas, chistes y mucho cariño… sin duda!!  Presentes en todo momento.

Metelkova

Llega la tarde y como es habitual, un lunes en Ljubljana tenemos taller de circo en Metelkova, allí esta por ocurrir una situación especial. Guillermo el Francés se alegra al encontrarse con Julio y poder hablar en Francés y Isi la española se alegra de encontrar a Andrei un esloveno con el que poder hablar español, y no solo nos alegramos por poder hablar, si no que tras la practica del lenguaje y de algunos trucos de malabares, Andrei nos propone ir al día siguiente a la nieve con él, solo una propuesta y los planes dan un giro de 360º, por supuesto que le acompañamos, el destino seria Vogel, en plenos Alpes Julianos, justo encima del lago de Bohing, con una sonrisa y pendientes de quedar a una hora, procedemos con la siguiente actividad.
Ahora vamos camino del Club Stena, el lugar donde trepamos por las paredes, un lugar donde compartiré sensaciones con él y donde sin duda aprenderemos algo nuevo ya que nunca te vienes del rocodromo sin aprender algo nuevo, ya sea técnico o personal, siempre aprendes cosas.
Klub Stena
Es la noche del segundo día, y sin saber por qué pasa tan rápido el tiempo, ya estamos metidos en la camita, los dos en amor y compaña.
Son las 8 de la mañana y ya es el tercer día, Eslovenia nos quiere porque el sol nos lo hace ver, Vogel nos espera y nosotros esperamos a Andrei, tras un rato esperando, todo se acerca, primero viene Andrei y tras unas cuantas dudas por el recorrido hacia las pistas, conseguimos llegar a Vogel. El sitio es un lujo, tenemos el lago de Bohing a nuestros pies y el sol nos sigue recordando que Eslovenia nos quiere, para convencernos de esto, subimos a alquilar el material y para endulzar el día, nos ofrecen unos dulces típicos.
Con el estomago lleno en el monte se esta de otra manera. Listos con nuestras tablas procedemos a las lecciones de Mister Julio, tiene tarea para un rato, puesto que Juanmi tiene que aprender, es la primera vez que se monta en la tabla y yo tengo que corregir millones de errores o mejor dicho, aprender de nuevo y hacerlo como se debe y no como se puede.

Surfeando en Vogel
Makinote
Aprovechando lo que se puede la presencia del Manino antes de que nos abandone para irse con Andrei a la nieve virgen, estamos en la pista de los infantiles practicando la teoría, en mi asombro como siempre, esta la destreza técnica de mi amigo Juanmi que aun no me explico como aprende tan rápido las cosas pero… ya me gustaría a mi haber estado tan brillante como el  primer día que me subí a la tabla en Andorra, con mi amiga Vane la de Guadiana, que pegamos ostias… no digo que Juanmi no las pegara en su primer día, pero no hace falta que Julio le ponga nota, se la pongo yo! Un 10 compi eres un crack!! En breves practicaremos de nuevo.
Con seguridad nos metemos por las pistas azules, mejor dicho, por una pista azul, la cual subimos y  bajamos hasta que el limite de tiempo nos permites, en una de esas nos encontramos con nuestros compis Andrei y Julio, y junto a ellos las amigas de Andrei las cuales son bastantes peculiares y de las cuales hablaré a continuación.

El grupito de la nieve
Merienda típica
Es la hora de irse, devolver el material y también la hora de aceptar una nueva invitación, ir a Bled, con las amigas de Andrei a comer otro dulce típico el cual no tengo narices a recordar como se llama. Son tres eslovenas y una francesa, todas ellas habían sido erasmus, lo curioso que ante tanta nacionalidad, encuentras a dos eslovenos Andrei y Special (chica eslovena) junto con la francesa Lucii, hablando español, ¿y por qué no ingles, es lo normal no? Ante tal asombro la curiosidad se resuelve en breves, Lucii y Special estuvieron en Granada de erasmus, allí se conocieron y allí aprendieron español, ellas se enamoraron y ahora viven en Francia, mas concretamente en Montpellier, las he conocido en este momento porque se encontraban de visita en Eslovenia, pero lo curioso es que entre ellas se comunican en español. Las otras dos eslovenas atípicas que con nosotras compartieron la riquísima merienda, eran muy parlanchinas y por eso digo atípicas, practicamos el ingles con bastante soltura, y es que momento como este y como los de Venecia con Buu yun una Coreana a la cual no he mencionado y que nos acompañó… mi ingles magnifico se ha visto favorecido, pero sigo diciendo que poco a poco.

Con mucha alegría en el cuerpo cogemos la cama con deseo una noche más ¿Qué hacemos mañana? ¿Ya miércoles? Uff… como pasa el tiempo chacho!!

Salida de la cueva de Skocjan
El destino elegido es Divacha!! ¿Cómo vas a venir a Eslovenia y no vas a ver las cuevas? Un día de tranqui, de turismo, nuestros sándwich, nuestro té, nuestras barritas… y nuestras sonrisas!!, no se necesita nada mas para que un día sea especial, pero se hace doble especial si el paraje es tan bonito como el que visitamos y además nos podemos enterar los que dice la guía turística. Y no lo digo por que yo domine mi ingles, si no porque con el grupo que íbamos era italiano y para eso tenemos al Chikitin, que no tiene ni idea del ingles pero controla el francés y el italiano lo justo para una vez mas me enseñe curiosidades tras su bella explicación traducida.
El trenecito
Bonito día si le añadimos la sesión de fotos con los trenecitos de la estación de Divacha, por que otra cosa no… pero fotos?? Que si Julito y el graffiti, Julito y el tren, Julito y el pan…jejeje, tengo que reconocer que en momento he acabado hasta las narices de fotitos, pero que por lo general me echado unas risas que hacia mucho tiempo que no me echaba. Pero no te preocupes chiquitín!! Que no voy a explotar tu imagen pero mi gente tiene que saber quien eres, te guste o no!!, lo que a ti te parezca me la suda!! Jeje.
Este día acabo con una rica cena…”pasta con atún” y no rica por la pasta, si no por el vino tan rico que hacen por estas tierra, el vinito de Vipava que nos llevo doblaos a la cama tras no quedar ni gota en el interior de su botella.
Smarna Gora
Con la sensación de que el tiempo iba a toda leches, nos levantamos al siguiente día sin tiempo que perder, tras unos planes un poco confusos, porque no sabíamos si escalar, patear o que? Al final decidimos que seria mejor patear, mas que nada porque sin la rueda de delante (que nos habían robao) de la bici que teníamos preparada para la visita de julito, no podíamos ir hasta donde nacía la roca de Gorni ig, entonces como plan alternativo y también bastante atractivo decidimos colocarnos  en Smarna Gora, un bosquecito cercano a Ljubljana en autobús apareces en un instante. Por alli me deje guiar por Julito, me llevo por un sitio por donde yo no había tirado, y en otro momento accedí por la otra cara de la montaña donde solemos hacer la pequeña vía ferrata, pero hoy íbamos a patear y el pateo nos llevo a una especie de castillo con unas vistas bastante bonitas, tras un ten ten pie en los merenderos de la zona, seguimos paseando por el bosque, el contraste entre la nieve y el marrón de los árboles, así también con la mezcla del verde, nos regalaba la alegría que el color ofrece, pero por unos instantes cuando bajábamos algo saltaba en nuestro interior que no nos hacia disfrutar igual, era el hambre!! Que es muy malo!! Sin dudarlo rápidamente fuimos a un lugar donde asentar nuestro culo y hartarnos de yogurt con muesli, la cara nos empezó a sonreír cuando nuestro estomago se encontraba acompañado.
bolos
El pateo se acabo y el día continuaba, al bajar del autobús tras un saludo de una nativa que al Julito le parecía muy bonita, jeje, nos dirigimos a jugar unos bolos en el parque Tivoli, tras nuestra adaptación al juego, podemos observar al tipo del local jugar profesionalmente a los bolos, nuestras caras se quedan bobas cuando ven el efecto que crea la bola al ser lanzada pero mas boba se nos queda la cara cuando vemos que una vez tras otra el tipo cae todos los bolos de una tirada. La desconcentración y a la misma vez la motivación nos permite seguir en nuestro juego. Antes de volver a casa también queremos probar el billar esloveno, un remate del día bastante lúdico.
Llega el Viernes y empieza la cuenta atrás, no hemos parado en toda la semana y en Ljubljana todavía nos quedan por ver cosas, entre ellas el Castillo y la famosa cafetería que se encuentra en un edificio de 13 plantas y desde el cual puedes disfrutar de un rico capuchino mientras percibes la ciudad desde un sofá. Un sitio pijo al cual hay que ir.
El día también lo aprovechamos para que yo vaya a clase, que en cierto modo estoy aquí en Ljubljana por estudios, aunque no lo parezca, y también aprovechamos para comprar souvenirs para toda la peña de España, velas para todo el mundo, esa es la solución, y bien bonitas que son eh? A la tía del puesto le hacemos el día, la pena que en ningún sitio hemos podido tapar el olvido de poder comprar una mascarita del carnaval de Venecia para la ahijada, pero la cual, sin duda, cuando yo regresé a España la tendrá.
pintadas del barrio okupa
En mitad de todo esto algo curioso nos ocurre, camino de la facultad pasamos por el barrio ocupa donde anteriormente habíamos encargado que nos hicieran unas bicis, y donde anteriormente habíamos conocido a un portugués erasmus que se había construido una habitación en un espacio desocupado, al pasar por alli, este chico se ofrece a enseñarnos y explicarnos su construcción y también nos invita a subir a un edificio, cargado de pintadas y donde podíamos percibir como los ocupas se distribuían el espacio y se hacían su habitáculo, subimos y subimos hasta llegar a la azotea un sitio donde la ciudad se percibe desde otra perspectiva, y no por ser ocupa mas penosa si no mas humilde y apaña diría yo, el lugar, para mi rompe con todos los prototipos de ocupas, drogadictos yonkis y guarros, dentro de la mierda de ese lugar todo parecía limpio para ser ocupa, existía un control entre lo que supuestamente tiene que ser un descontrol, incluso ese lugar tiene como privilegio el tener un guardia de seguridad en la entrada al recinto y encima es un barrio ocupa que tiene su propio bar, sin duda una comunidad que transmite desde su minoría.

El día se completa y otra cenita con vino por ser viernes, “pasta negra improvisada” y lo que sobre para mañana.
En la cocina Juanmi, Javi, Maby, Julio y yo, compartiendo una velada mas y como no aprovechándola para compartir experiencias y para planear nuevas experiencias, en este caso el plan era el tour de mañana, el cual nosotros reducíamos a Croacia pero al que Javi añade Rakov Skocjan y el castillo de Postojna, por supuesto le cogemos el consejo.


Rakov Skocjan
Es la mañana del sábado, nuestro ultimo día juntos chiquitín!! Nos dirigimos a por nuestro segundo alquiler de coche a m-hotel, nos metemos en autovia, y en nuestra primera parada, los ojos comunican a todo el organismo, lo afortunados que somos de estar viendo lo que vemos, agujeros y cuevas, aguas y formas naturales, que nunca jamás había visto antes, simplemente alucinante, precioso!!
Castillo de Postojna
Era tal el asombro, que al descubrir que habíamos perdido la mochila con toda la documentación, ni si quiera existía en mí una preocupación. La parada tuvo que ser corta porque nos quedaba mucha carretera por delante pero… hay que volver!! Y muy pronto!!
El castillo de Postojna había que verlo, había que hacerse fotos con él, muchas cosas que explorar en este territorio, pero el poco tiempo que estuvimos nos agrado la vista mucho muchísimo.
Piran
Y de aquí nos vamos a Piran, la costa eslovena, pueblo turístico, y nos damos cuenta de ello en el momento que pasamos la señal de entrada a poblado y nos encontramos con un parking privado, o parking privado o no entras con coche en Piran… pues no entramos con coche, nos vamos a la urbanización de mas arriba y bajamos andando al pueblo.
Aquí reponemos fuerza, que es de necesidad básica y posteriormente nos vamos a pasear por el pueblo, murallas y vistas al mar que te alegran cuando hace tiempo que no lo ves, la típica mirada meditativa hacia el horizonte y cómo no un momento para cerrar los ojos y escuchar lo que te dice el mar…
Y es curioso, porque a pesar que el pueblo era súper turístico, te regalaba silencio. Muchas cosas de las que en nuestra sociedad parecen estar reñidas aquí son hermanas, solemos relacionar unas cosas con otras y aquí en Eslovenia encontramos muchas excepciones.
Hemos conocido un pueblo más… Piran. Ahora vamos a pisar suelo croata, el tiempo nos dice que tenemos que aligerar por que nos cae la noche, los planes se recortan a la costa mas cercana de croata, porque uno de los pueblos planeados queda bastante lejos, pero bueno… a ver que nos dice la experiencia.
Rodando rodando pasamos la aduana eslovena, esta abierta y tiramos para adelante, es raro, pasar tan rápido, a poca distancia, aduana croata, de momento, pasaporte y chequeo, sin saber por qué, aparcamos coche, de uno en uno a la oficina y entrevista en plan control de drogas, uno dice que nos han parao por la cara de kinki del julio en el DNI, otros por la cara de etarra del Juanmi en el pasaporte, y también barajamos la opción de que nos han parado por saltarnos la aduana eslovena… en fin… no sabemos el por qué pero alli estuvimos un rato.

Costa croata

Con todo el subidon nos presentamos en la primera playa de Croacia, pura decepción, después de haber escuchado que las playas croatas son las mas bonitas pero bueno… no perdemos la esperanza y seguimos al pueblo costero de mas adelante el cual tiene otra pinta, no nos dice nada nuevo pero al menos es mas agradable de mirar. Ya podemos decir que hemos pisado suelo croata y también podemos decir que tenemos que volver a esos sitios tan bonitos de los que hablan, pero esta claro que el día de hoy no era para ello.

Regreso a Ljubljana, para preparar el regreso del Manino, madrugon curioso, y ya estamos en Treviso. El chiquitín se va y ahora empieza la vida sin el, ya se le hecha de menos y solo son horas las que llevo sin verle, pero no es su presencia la que en estos momentos me esta haciendo sonreír mientras escribo… es la energía positiva que este chaval ha creado dentro de mi y que crece cada vez que su nombre pasa por mi cabeza.
Chiquitín!! Te echaremos de menos, y no olvides que te queremos!!


GRACIAS POR ESTA GRANDISIMA VISITA


Te mando tantos besos como los que me has dado tu estos dias, que seguro, seguro tienes de sobra!! Jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario