ÍNDICE

sábado, 20 de noviembre de 2010

GARNJI IG, ESCALANDO EN ROCA.

Al fin llegó el día tan esperado, desde que llegamos teniamos una gran ilusión por escalar en rocas eslovenas, el problema era que no disponiamos de material, pero Juanmi a tenido la gran suerte, de tener un compañero de habitación que tambien escala y el cual nos ha puesto a nuestra disposición, el material necesario para que nosotros pudieramos cumplir esta gran ilusión.
Se acercaba el fin de semana, y el pronóstico del tiempo, por lo general era malo, solamente el sabado, la lluvia daba tregua, con lo cual podiamos salir a un sitio donde con suerte la piedra no estuviera muy mojada y se pudiera escalar medio en condiciones. Tras consultar opciones con Enej, (compi de Juanmi), nos recomiendan Ig, que en un principio no sabiamos que queria decir con eso de Ig, porque no nos imaginabamos que el nombre de un pueblo pudiese ser tan corto.
Con esos pocos datos, nos vamos a nuestra herramienta mas eficaz, "internet", tras buscar y requetebuscar informacion sobre Ig, lugares de escalada, croquis, como llegar, tiempo estimado, autobuses... nos dan cerca de las dos de la madrugada del viernes, no pasa nada! el plan sigue en pie!  y un dia mas nos volvemos a concienciar del gran esfuerzo que tendremos que hacer, ya que el autobus sale a las 7 de la mañana y eso quiere decir que como mucho podemos dormir hasta las 5.45, para llegar a tiempo a cogerlo. Cada dia nos cuesta menos el concienciarnos, porque siempre nos merece la pena (a quien madruga...).

Del 63 al 159

Siguiendo el río
6:20 de la mañana del sabado, repaso rápido a la mochila... y pitando para la estación!. El plan es ir hasta Iska, la localidad mas cercana a la roca, donde llega el autobus. Desde alli tenemos que andar sobre 8 km para llegar al sitio, tenemos dos alternativas, por carretera, o por sendero, cómo no! elegimos sendero, andando a la orilla del rio, acompañandonos de la niebla que poco a poco se va yendo, llegamos a un lugar, donde parece ser, existe un punto de infomacion. Hoy nos tenemos que conformar con un mapa de la zona fotografiado, ya que el punto de información es un mapa topografico señalizado con los puntos de interes, expuesto en la pared.

Vistas desde Garnji Ig
Gornji Ig
Analizamos la situación, elegimos el camino y nos ponemos en marcha, un desnivel bastante cañero nos acompaña en nuestra aventura, lo que iba a ser un dia de escalada, estaba siendo una ruta senderista por el bosque de Iska, sin problema ninguno sacabamos nuestra camara de foto, para volvernos a situar en el mapa, tras andar por el bosque y hacer una paradita despues de la subida mas pronunciada, para tomarnos un cafelito calentito del termo, llegamos a un camino mas ensanchado el cual nos tiene que llevar al desvio que va a nuestras rocas de hoy. Andando, andando... llegamos a Garnji Ig, mierda!! nos hemos pasado!, no problem! Juanmi con su entusiasmo, se atreve a entrar en una casa, donde tres personas mayores elaboran... no se si vino. Con valentia y tres palabras eslovenas, Juanmi pregunta donde estan las rocas. ("plezanje", escalar "stena", pared "prosim", por favor.). La mujer toda dispuesta, nos lo empieza a explicar super bien!!, en esloveno, como si la estuvieramos entendiendo vamos!, gracias a sus gestos y expresion corporal, pudimos mas o menos comprender por donde iba la cosa.

Con solo disfrutar de esas panorámicas ya hubiera merecido la pena el madrugar

Parte de la pared
Alla que fuimos, otra vez por donde habiamos venido, ahora solo habia que encontrar el desvio, probamos con el desvio mas parecido al del mapa, por alli, jugandonos el pellejo, campo a traves en busca de una roca, que no estuviera mojada y que tuviera chapas, solo queriamos eso!!, varios intentos y no hay suerte, nos vamos a investigar por el otro lado, y parece haber un sendero, por el cual andamos, Juanmi se adelanta... y al rato! le escucho gritar... Aqui hay chapas!! yuhuuuuuu!!, una tranquilidad me conquista en esos momentos, y puedo respirar tranquila, relajadamente, llego a ese lugar, donde nos damos cuenta, que solo por lo que estabamos viendo en ese momento, ya habia merecido hacer lo que habiamos hecho, bajo nosotros, un valle cubierto de nubes, una imagen...

Roxi

Analizamos los sectores, ahora el problema, que no sabemos en la roca que estamos, con los croquis que tenenemos no nos acabamos de orientar. Como caido del cielo, aparece por el fondo una muchacha (Eva) con su perrita (Roxi), viene a escalar, le preguntamos en que sector nos encontramos y no nos sabe contestar, asi que con las mismas, nos vamos a analizar cuales son las vias que podemos atacar.

Al rato aparece un chico, viene con ella, ostia!! es Blaz, un compañero de clase, jeje, que coicidencia!, el ya nos puede dar mas información sobre la pared que tenemos delante y sus grados. Super bien!!, se quedaran cerca de nosotros todo el día, con lo cual aparte de que hemos conocido a dos personas y una perrita, hemos practicado ingles y algo más, hemos conseguido ahorrarnos la vuelta andando hasta Iska vas, y la vuelta en autobus, ya que nos hemos podido venir con ellos.

Una  vez instalados, algo dentro de mi empiezo a notar extraño, hay algo que no me tiene tranquila, parece que me ha ocurrido un imprevisto, voy a el WC natural, y en efecto, lo que habia pensado!, me viene el mes en mitad de la montaña y encima sin utensilios para compatir la menstruación!, mi esperanza es que Eva tenga algo para mi!... No!, mierda!!, toca improvisar!, esta vez, la salvación es el super botiquin de Juanmi y sus gasas para las heridas, lo cual me hace un apaño bastante extraño, durante el dia.

Juanmi asegurándome, Eva escalando y mi pie de gato
Solucionado un asunto mas, por fin nos ponemos a escalar, un utensilio nuevo para mi, "el reverso", que sustituye al "gri-gri", me acaba gustando por la facilidad en su uso y por sus amplias posibilidades.
La tercera via
Seran en total tres vias las que durante el dia hemos hecho (6a, 6a+, 6b), tras la realización diferentes sensaciones, lo primero, una roca bastante fria, lo segundo, es una putada el que este mojada y lo tercero, el rocodromo a diario, ayuda mucho muchisimo, a disfrutar mas de estas actividades, ya que la soltura que adquieres, es otra!.
Sin parar ni a comer, las horas corren mas deprisa que nunca, entre cambio de vias, una visita al Wc natural, a ver como esta el tema. Un poquito de juego con Roxi tambien es placentero, esta cachorina, tan bonita y simpatica nos amplia la diversión.
Nada más, con el cuerpo satisfecho, recogemos y nos vamos con nuestros coleguis, al llegar al coche, nos damos cuenta de cual era esa entrada a la roca que tanto habiamos buscado por la mañana al venir, era precisamente, la referencia de una vela de estas rojas de cementerio, que por la mañana por curiosidad nos habiamos parado a ver (que cerquita que estuvimos del camino...), la ultima cosa aprendida del dia, una gran alegria, ya no hay perdida para la proxima vez.
Lo que echamos de menos el cochecito por aqui..., la primera vez para explorar el terreno, esta bien ir andando desde donde sea, pero cuando un sitio te gusta y quieres volver mas a menudo, si te puedes evitar la caminata...mucho mejor.

Son las 17:30 y estoy en casa, rendida!, deseando sobre todo... una ducha... de las largas!!, mientras me ducho, medio me duermo duchandome, despues, me coloco mi pijamita, me meto en la cama, me pongo una peli y no son ni cinco minutos los que pasan y ya estoy sopa!, desde las 19h hasta las 23h dormidita. Ahora son las 3 de la mañana y lo unico que se me ha ocurrido para entretenerme es actualizar este blog, espero que una vez terminado, pueda conciliar de nuevo el sueño.