ÍNDICE

domingo, 24 de octubre de 2010

ARQUITECTURA NATURAL, PARK SKOCJANSKE JAMA, DIVACA.

Plan del sabado dia 23 de octubre. Comer pastas en el restaurante natural Skocjan
5:15 A.M suena el despertador, rapidamente a poner a calentar el agua para el té y mientras tanto hacer la cama, mear, vestirse... todas esas cosas que hace uno al levantarse.
En mi mochila... preparada de la noche antes solo falta por meter la ensalada de pasta (no me la vaya a quedar en el frigorífico) la cámara de foto con la bateria que deje cargando (importante) y por supuesto, el té con sabor, fraise des bois.
5:35 A.M, desayunada y con la mochila a cuestas salgo pitando, a las 6 he quedado con Juanmi en la estación, tengo que salir con tiempo porque no se si hay autobuses de línea funcionando a esas horas.
Voy andando por la calle, es de noche, al pasar por la primera parada, miro hacia atras para ver si venia algún autobus, la inseguridad, hace que me decida a ir andando, un rato más caminando y al fondo se ve la segunda parada del bus, veo que hay una señora... en mi se despierta una sospecha "¡hay autobuses funcionando!", al llegar a la parada, giro el cuello y... Sorpresa!! viene el bus. Llego a tiempo!!.
En la estación compro una tarjeta para cargar el teléfono, la cual me tendrá entretenida la mitad del camino, ya que no entiendo ni papa el esloveno, y las instrucciones eran en este idioma, tras intentarlo de varias maneras y no tener éxito, opto por llamar a información y que me atiendan en ingles, mas o menos entiendo lo que dicen, me pide que le diga los 14 números que aparecen en la tarjeta, no los encuentro por ningun lado, le doy hasta numero del codigo de barra, que aunque no tenga 14 numeros... es el único que veo, no hay suerte... buff, me desespero y de repente!!!... me viene la luz, habia que rascar la tarjeta para conseguir el numero secreto. uff, por fin!!, termino con esto y ya puedo echar una cabezadita.
8:00 A.M aproximadamente, llegamos a Divaca (divacha) un cafelito en el bar, es lo mejor que sienta a esas horas, ( y mas.. estos cafés tan ricos que hacen con espumita).


TODO SEÑALIZADO!!
  Una vez cogemos fuerza emprendemos nuestro camino al parque regional donde sabiamos que habia unas cuevas, 4 km aproximadamente es lo que habia que andar hasta llegar. Emprendemos el camino y aparece la primera prueba, hay que tirar dirección sureste según nuestras chuletas, el este por donde esta el sol, pero... ¿el sur?... Empezamos a recordar nuestras clases de orientación, y se nos viene a la mente, la teoría de los arboles, siempre son más húmedos por el norte, nos acercamos a un árbol y en efecto, prueba superada, el árbol tiene hojas por la cara norte del tronco y por la otra no, el sur esta claro cual es.
Y esta fue la primera y ultima prueba por superar, ya que el resto del camino estaba super bien señalizado.

AUTOFOTOS JUANMI
 
Fue una gran sorpresa el descubrir que podriamos ir a nuestro destino a traves de un sendero atravesando el bosque, la mañana no podia empezar mejor... no podemos evitar ir sonriendo todo el camino.
Con nuestras camaras en mano, cualquier método era bueno para fotografiar nuestros rostros en tan bonito entorno... ese Juanmi y sus mañas para colocar la cámara.
Esto solo habia hecho emprezar y ya flipabamos, al poco tiempo un sonido de agua nos llama la atención,  se ve como un hoyo. A lo lejos... un bonito paisaje, diferente al que traíamos, eran las cuevas a las que poco despues entrariamos.



El mirador, al fondo el pueblo de Skocjan, tambien se ven la puerta de la cueva.
  Estuvimos en un mirador donde volveriamos 10 minutos despues de comprar la entrada a la cueva, a tomarnos el primer té de la mañana, mmmmm... calentito, que bien sienta!!


El río que se ve desde el mirador.
10:00 A.M hora de visitar las cuevas, la pena, que es con un guia y como pasa siempre, a toda prisa, sin poder disfrutar todo el tiempo que te gustaria de los parajes tan alucinantes, de lo que yo llamo "ARQUITECTURA NATURAL" que cuevas, la virgen sancha!! jeje. Se me venia a la cabeza los dibujos de Fragel rock, los trols de los Gnomos... veia que eran tan enormes esas cuevas que imaginaba a la gente viviendo en ellas.

Foto clandestina, sin flash (no pictures!!, decia la tia)

La prueba, de que estuvimos alli
Rocas diferentes, estarmititas...estarminata (no se) no me acuerdo como se dice. y un rio corriendo por ella, cuevas con goteras, con figuras y dibujos naturales de lo más atractivo.
La pena, que no me entero del na de lo que dice la guia, solo he entendido "no pictures" y lo que ha conseguido es que me esconda de ella para poder echar fotos y que no me riña.
un paseito de hora y media, bastante bonito, si señor!! el paseo acababa en la puerta de la cueva que antes veiamos desde el mirador mientras tomabamos el té.


Hora y media despues, volvimos a ver la luz
Acaba el paseo y seguimos paseando por nuestra cuenta, nos perdemos y intentamos bajar al rio, es imposible, lo tienen cortado, será peligroso.
Fin del trayecto.
En el hoyo a una altura intermedia nos montamos nuestro picnic, frente al chorro y las cuevas. Las pastas sientan de lujo, lo justo para seguir paseando.
Llegamos al pueblo que da nombre al parque Skocjan, es el pueblo de la iglesia que se ve desde el mirador, allí, algo curioso estaba por pasarnos, un museo nos llama la atención!!, a su cargo el señor BORIS, nos recibe con entusiasmo y con un idioma Hispanoitaliano, le entendemos a la perfección. El museo tiene tres habitaciones, muy simples, sobre arqueología, biologia y geología, pero tambien le tiene a él, el tio con más coco y ganas de hablar que hemos encontrado en el día.

Iglesia de Skocjan, debajo de esto, las cuevas que hemos visitado

Nos ha hablado de la region de Kras, Karso para los eslovenos, de sus cuevas y curiosidades, como por ejemplo que en la region no hay río, todo el agua que llueve corre por dentro de las cuevas, el agua de la region es subterránea.
Nos ha hablado de la historia de eslovenia, que primero pertenecio a Austria, despues a Italia, luego a Yugoslavia, hasta por fin ser Eslovenia.

Nos hablo del reptil humano que no tiene ojos y que solo puede vivir en cuevas o si no se muere, incluso nos ha dado el teléfono por si queremos que su hermano espeólogo nos enseñe las cuevas no turisticas que estan al otro lado de la montaña. no se... muchas cosas... nos ha saturado de información, ha sido un momento bastante especial.
Hemos firmado el libro de visita, para que constase que Valdehornillos habia estado alli y hemos vuelto a casa.
Como siempre, nos han quedado ganas de volver a este lugar ya que no hemos visto ni la mitad de todo lo que se puede ver.
Señales que nos guiaran a muchos sitios en este Pais.

2 comentarios:

  1. primiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii..........
    ke guay tu blog chikillaaaaaaaaa
    me encantan tus fotos y tus viajes...ke tal te va?aunke es tonteria preguntar, como te va a ir a ti con lo buenisima ke eres...
    me alegro un monton de tu experiencia, yme alegro de ke fueran a verte tu mare, tu sister, tu girlfriend y maribel la monina,jejeje...al pelo...
    tu hermano me dijo ke a lo mejor se venian el paco y el, ojala,...me aria tan feliz enseniarles lo ke yyo conozco aki, esto es impresionantemente bello, y me encantaria tener aki algien a kien kiera pa vele el careto con la de cossas ke ves aki a diario...
    prima ke sepas ke eres mi idolaaa... o por lo menos una de ellas...
    saludos desde nepal guapa

    ResponderEliminar
  2. Ahora si que si... Dora Dora Exploradora..jejeje. Enganchaito me tienes a tu blog. Mu chulo todo. Disfrato tia, te lo mereces

    ResponderEliminar